IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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miércoles, 25 de noviembre de 2015

Visión deportiva/ Problemas de aprendizaje - Método S.V.T.A.

Hace mes y medio asistí a un interesante curso de "TERAPIA VISUAL DEPORTIVA APLICADA A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE".


Nos enseñaron un nuevo método de trabajo llamado S.V.T.A.  (Sport Vision Training Academy), cuyo eslogan es "LOS OJOS VEN, EL CEREBRO DECODIFICA Y EL CUERPO SE MUEVE."

Fue diseñado en 2013 por un opotmetrista comportamental especializado en postura y deportes: Andrea Cagno, quien además, es instructor de grandes profesionales del deporte dentro del tenis, voley-ball, rugby y boxeo. Un ejemplo de deportista que se ha entrenado con este método es el tenista profesional Roger Federer.

Este método permite el entrenamiento visual para la práctica y mejora de cualquier deporte desde el nivel amateur (de aprendizaje) hasta alto nivel de competición.

En su práctica profesional como optometista, Andrea lo aplicó no sólo en lo desportes sino también en los niños con problemas de atención (TDA), de hiperactividad (TDAH), con dificultades de aprendizaje como dislexias, etc.

Los niños disfrutan haciéndolo porque para ellos es como "jugar de una manera diferente" sin pensar que "a lo que están jugando" les permite mejorar sus capacidades, como por ejemplo su lectura, algo que parece no tener relación ;)

Realmente este método consigue la integración de todos los sistemas VISUAL - AUDITIVO - KINESTÉSICO - VESTIBULAR. Es un entrenamiento Visuo - Neuro - Motor.

Cuando este método se emplea en deportistas partimos de unas buenas habilidades visuales que aportan buena información visual, y el objetivo es integrarlas a nivel cerebral con el resto de la información que le llega al cerebro cuando el deportista hace CUALQUIER MOVIMIENTO al realizar cualquier deporte. De esta manera lo que se consigue es potenciar aún más dichas habilidades y el deportista se hace más coordinado en cada acción que ejecuta.

Sin embargo, cuando este método lo empleamos en niños con problemas de aprendizaje, partimos de unas habilidades visuales inmaduras e imprecisas que previamente tenemos que ayudar a desarrollar correctamente, y con este método llegamos aún más lejos. Mientras mejoramos estas habilidades (movimientos oculares para la lectura, cambio de enfoque para mirar de la pizarra al cuaderno y al revés, coordinación de ambos ojos para escribir encima de una línea, orientación espacial para orientar las letras adecuadamente, coordinación ojo-mano para coger la pelota que le lanzan, etc), queremos AUTOMATIZARLAS, y esto lo consigue el cerebro cuando ya no piensa en cómo hace cada cosa, sino que la hace incosncientemente y aprende de ella. Por ejemplo, la lectura:
  • mueve los ojos correctamente por el texto,
  • no se pierde al cambiar de renglón,
  • no se salta palabras ni las inventa,
  • enfoca con el mismo esfuerzo con ambos ojos por igual, para ver lo mismo igual de nítido,
  • ese enfoque se mantiene el tiempo que dura la lectura,
  • ambos ojos coordinados apuntan al papel, ni más lejos ni más cerca para ver una única imagen estable,
  • lee "nos" y no "son", manteniendo el correcto sentido de la lectura de izquierda a derecha,
  • no cambia una letra por otra (B por D por ejemplo),
  • tiene buena distancia de trabajo (ni muy cerca ni muy lejos) para leer cómodamente,
  • tiene buena postura sentado,
  • no mueve la cabeza al leer,
  • se mantiene sentado quieto y concentrado
Cuando el niño lee, no tiene que pensar en cómo hacer conscientemente todo esto, si no en "qué está leyendo", "qué le está contando el texto", y APRENDER DE ELLO.

Toda la información que llega al cerebro no se queda cada una en una área especifica (la visión en el lóbulo occipital, la audición en el temporal, el equilibrio en el cerebelo,...) sino que toda la información se integra dentro del cerebro para dar una información más completa, más detallada y así responder de forma más precisa y rápida.

S.V.T.A. consigue que el cerebro procese más rápido para que el tiempo de respuesta de una acción sea lo más breve posible, cuando eso ocurre nuestro cerebro es más neuroplástico y reacciona mejor ante cualquier situación (en el colegio, en deportes, en juegos, en situaciones nuevas,...).


La corteza frontal lleva a cabo las acciones voluntarias o las acciones nuevas, y tras repetir y repetir una acción, APRENDE. Cuando ya ha aprendido, esa acción se automatiza y ya no es controlada por el lóbulo frontal, éste se dedica a aprender otra cosa nueva.

Cuando hacemos un movimento, la corteza frontal tarda en realizar una planificación motora hasta 7 segundos antes de tomar una decisión de cómo ejecutar la acción o el tipo de movimiento.
Cuanto más rápida sea su respuesta (tarde menos de 7 segundos), mejor neuroplasticidad tendrá e indicará que aprende rápido. Si su respuesta es menor de 7 segundos indica que la acción se está automatizando y ya no implica a la corteza frontal.

El método S.V.T.A. permite en los deportistas aprender a:
  • potenciar las habilidades visuales viendo con más eficacia, 
  • concentrarse mucho mejor,
  • aumentar su consciencia periférica para saber qué es lo que ocurre en el campo en todo momento y controlar al adversario o adversarios,
  • aumentar la coordinación ojo-mano u ojo-pie,
  • visualizar el movimiento que tienen que hacer antes de ejecutarlo, para así hacerlo más preciso,
  • calcular mejor la fuerza, sentido y dirección del movimiento que ejecutan,
  • disminuir su tiempo de reacción tomando decisiones más rápidas y moviendo el cuerpo con mayor precisión,
  • implicar o bloquear a los sistemas (vestibular, por ejemplo) según ellos lo requieran en cada situación.


En el caso de los niños con problemas de aprendizaje, aprenden a:
  • madurar correctamente las habilidades visuales,
  • automatizarlas al integrar la información visual con el resto de información que le acompaña, 
  • mejorar su coordinación ojo-mano (u ojo-pie) gruesa para movimentos gruesos, juegos y deportes; y fina para la escritura y el dibujo,
  • aumentar el campo visual y tener más consciencia periférica (algo muy bueno para los miopes tensionales),
  • aumentar la memoria visual y con ello la capacidad de APRENDIZAJE,
  • mejorar la calidad del procesamiento de la información que reciben (no sólo la visual),
  • aumentar el proceso cognitivo y la comprensión,
  • realizar cualquier tarea escolar en menos tiempo y con mejor calidad (lectura, escritura, copia, dictados, estudio...),
  • mejorar la postura corporal,
  • mejorar la postura sentado al hacer cualquier tarea cercana,
  • mejorar la atención y concentración,
  • disminuir la implusividad o hiperactividad al aprender a controlar el tiempo y el espacio,
  • disminuir la implusividad o hiperactividad al aprender a responder más rápido y mejor,
  • al mejorar coordinación gruesa, mejorar en deportes y /o al mejorar rendimiento escolar, mejorar las habilidades sociales y autoestima,
  • mejorar equilibrio.

En cada caso se potencian o estimulan ciertas habilidades visuales que no tienen por qué ser las mismas, es decir el deportista necesita potenciar su AGUDEZA VISUAL DINÁMINA porque necesita ver lo más nitido posible estando en movimiento. Sin embargo, el niño con problemas de lectura, le es suficiente con estimular y potenciar la AGUDEZA VISUAL ESTÁTICA porque leerá sentado en un sila, quieto.
 
En   ambos casos, aprenden a gestionar mejor la energía que emplea el cerebro cuando están jugando (tanto deportistas como niños), o cuando están aprendiendo (los niños) para rendir mejor y ser más eficientes.

Para que os hagáis una idea de en qué consiste este método y cómo se trabaja os dejo un video:



De forma divertida, tanto niños como adultos pueden potenciar sus habilidades visuo-motoras o estimularlas para mejorarlas :D


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