IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 17 de marzo de 2015

Percepción visual

En mi otro blog Explorando el Mundo de la Visión en su momento expliqué las diferentes habilidades visuales de las que depende el funcionamiento de nuestra visión: Agudeza Visual, movimientos oculares, acomodación y visión binocular. Funcionando éstas bien tendremos una visión eficiente y nos hará rendir con eficacia. Estas habilidades nos indican CÓMO VEMOS.

Pero en el caso de los niños cuando tienen mal rendimiento escolar o problemas de aprendizaje o fracaso escolar, lo que hay que comprobar es CÓMO PROCESA SU CEREBRO LO QUE VE (el PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL). Es decir, el niño puede ver bien, puede tener agudeza visual del 100% o su visión ser eficiente, pero su cerebro ni procesa ni ejecuta correctamente frente a esa información visual. Esto es lo que llamamos PERCEPCIÓN.

Cada uno percibimos el mundo de una manera y esa percepción va ligada a la experiencia. Según cómo aprendamos a ver así será nuestra percepción.

Un ejemplo práctico:

Para ver bien o ver claro sólo sería necesario ver las manchas negras de esta imagen nítidas, pero eso no nos diría nada de la imagen ni de nuestra visión, sólo nos diría que VEMOS CLARO.


Sin embargo, quien tiene BUENA VISIÓN es capaz de INTERPRETAR LO QUE VE es decir, es capaz de distinguir y reconocer que entre esas manchas hay un PERRO, pero para ello es necesario haber visto previamentes un PERRO real.
Por tanto, la percepción nos permite reconocer lo que vemos e interpretarlo y depende de nuestra memoria.

Según la autora Cecilia M. Alonso "La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos luminosos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo". El cerebro busca dentro de la información que ya conoce y asocia ese estímulo luminoso con una emoción y provoca una percepción determinada. La percepción es personal.

Así, es importante diferenciar entre el estímulo, que pertenece al mundo exterior y genera el primer efecto en la cadena del conocimiento, y la percepción, que es un proceso psicológico y pertenece al mundo interior. La percepción es base de mucha investigación científica en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biología molecular.

Cabe pensar pues, que cada uno percibimos la realidad según lo que hemos vivido por tanto, cada uno la percibimos de una manera. Para ejemplo, la inerpretación de los colores y en relación, el famoso vestido de boda que ha circulado por las redes sociales las semanas anteriores.

Esta forma de interpretar los colores nos lleva a error a más de uno porque de hecho yo reconozco que percibo el dichoso vestido azul claro y dorado ;), pero aquí está claro que depende de los filtros de la foto, de los calibrado de los colores de los ordenadores desde los cuales se ve la foto, ect. Pero ¿hay error en que cada uno perciba de una manera?... Puede ser… Es cierto que una inmadurez en esta habilidad visual puede llevarnos a error en nuestras respuestas.

Cómo se desarrolla la percepción

Cuando nacemos nuestro cerebro es inmaduro y gracias a nuestras experiencias vamos aprendiendo y el cerebro va creciendo. Se van creando complejas redes neuronales y formando grandes circuitos nerviosos a partir del conocimiento que vamos adquiriendo.
Gracias a esto somos capaces de adaptarnos a las situaciones, al entorno y a los cambios. Esto nos ha permitido a la especie humana sobrevivir: hemos aprendido, nos hemos adaptado, hemos sacado la información útil que nos interesaba y hemos respondido ante ella.

Los psicólogos de la Gestalt, a comienzos del siglo XX, fueron los primeros en proponer una teoría filosófica de la FORMA. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin, entre otros, aseguraron que, en la percepción, el todo es mayor que la suma de las partes. En base a esto se crearon las leyes de percepción o LEYES DE GESTALT, leyes en función de las cuales vemos o percibimos los estímulos que recibimos:


Leyes de la percepción
  • LEY DE PROXIMINDAD: Percibimos como juntos o como un mismo objeto los elementos más cercanos. Cuanto más cerca estén los elementos más tendemos a agruparlos como un todo. 
  •  LEY DE SEMEJANZA: Agrupamos visualmente los elementos de la misma clase. Los elementos de la composición que son similares en tamaño, color o forma, tendemos a verlos relacionados o agrupados. En esto se basan las láminas de evaluación del color (test de Ishihara):
  • LEY DE CONTINUIDAD: Los elementos orientados en la misma dirección tienden a organizarse. 
  • LEY DE SIMETRÍA: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, ya que responden a un mismo patrón de formas. 

  • LEY DE CIERRE: Tendemos a completar aquello que no se nos muestra del objeto. Efecto por el cual el observador tienden a cerrar, reintegrar y completar la información necesaria para formar el objeto percibido. En esto se basa la lectura (no hace falta ver toda la palabra para leerla, así, con está habilidad leemos más rápido), y también se basa la visión: En nuestro ojo, la PAPILA (por donde sale nuestro nervio óptico) de nuestra retina, es  un área donde no hay conos por tanto, nos proporciona un escotoma o área de no visión en nuestro campo visual, con un ojo sano, nadie es consciente de ese escotoma porque nuestro cerebro rellena la imagen de lo que no vemos automáticamente.

  • LEY DE CONTRASTE: Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto. 
  • LEY FIGURA-FONDO:Observando una imagen siempre tendemos a separar la figura (o lo importante) del fondo (lo efímero) para poder interpretarla.

  • LEY DE DIRECCIÓN: Si en la imagen aparecen elementos con una dirección determinada, hacen que fijemos nuestra atención allí a dónde se dirigen. 
  • LEY DE PREGNANCIA: Una imagen es pregnante cuando es percibida con rapidez por el ojo humano, lo que capta nuestra atención en primer lugar. Esto es empleado en publicidad ya que hace que se vea más lo que interesa de un anuncio (p.e. la marca).
 


EN BASE A ESTAS LEYES SE DEFINIERON LAS HABILIDADES PERCEPTUALES.

Si no interpretamos o percibimos correctamente lo que vemos, se provoca una respuesta errónea de nuestro cerebro, Y ESTO PROVOCA LOS PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE.

(En la interpretación erronea de lo que vemos se basan las ILUSIONES ÓPTICAS)




ENTRADAS RELACIONADAS
"PRECUELA" DE LAS HABILIDADES PERCEPTUALES: COLOR, FORMA Y TAMAÑO 
HABILIDADES VISUO-ESPACIALES

HABILIDADES DE ANÁLISIS VISUAL
INTEGRACIÓN MOTORA OJO-MANO
INTEGRACIÓN AUDITIVA-VISUAL


 

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails