IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

martes, 10 de febrero de 2015

Reflejo Espinal Galant - El reflejo del "culo inquieto", relación con el TDA y TDAH

Esta respuesta refleja se dispara cuando se estimula la espalda a cada lado de la columna vertebral, provocando una rotación lateral de la cadera hacia el mismo lado. Por eso cuando simplemente roza en la espalda el respaldo de una silla o un cinturón o una camiseta ajustada, se arquea la espalda como si quisiera evitar el roce y parece que la persona no aguanta sentado en la silla y no deja de moverse, de ahí el apodo ;)

Se asocia sobre todo a muchos niños nacidos por cesárea que no han tenido que salir por el canal del parto por tanto, no han tenido este roce en su espalda, y este reflejo no se ha desarrollado correctamente.

Este reflejo permite 

  • Este reflejo se desarrolla en el útero materno a las 20 semanas de gestación y ayuda en el proceso del nacimiento. Cuando empiezan las contracciones ayuda a que el bebé se vaya arqueando y salga sinuoso por el canal del parto. 
  • La conducción de las vibraciones del cuerpo en el feto y así, el desarrolla el sentido del equilibrio. 


La integración de este reflejo permite 

  • Controlar los esfínteres 
  • Independizar y movilizar la parte superior de la inferior del cuerpo. 
  • Tener buen equilibrio. 
  • Tener buena coordinación gruesa. 


Señales que muestran que aún está activo

  • Impide el desarrollo de un reflejo postural que perdurará toda la vida (el REFLEJO ANFIBIO) y esto dará lugar a una persona patosa en la parte inferior del cuerpo y a tener tensión en las piernas. 
  • Al igual que el RTSC , el REG tiene un FACTOR ACTIVO en el TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN con o sin HIPERACTIVIDAD (TDA-H o TDA). Como os adelantaba al principio de la entrada, la hipersensibilidad en la espalda hace que el niño esté inquieto cuando está sentado o que adquiera malas posturas, ya que tiene una estimulación constante en la zona lumbar debido al roce del respaldo de la silla. Pero en general le molesta todo a la altura de la cintura: no aguanta la ropa ajustada, los cinturones, se pone la cinturilla de los pantalones o la falda más arriba o más abajo de la cintura y prefiere la ropa suelta. 
  • Esta incomodidad sentado provoca por tanto, problemas de concentración y atención en cualquier tarea o actividad que tenga que hacer sentado (incluido en una actividad lúdica como ir al cine, no para de moverse en el asisento), y esto conlleva una mala memoria a corto plazo porque no se concentra en lo que hace. 


  • También provoca problemas de coordinación ojo-mano gruesa (dificultad en deportes y juegos)  y fina (en la escritura y el dibujo).


  • Si sólo hay respuesta del reflejo en uno de los lados de la espalda, puede parecer que el niño cojea y puede contribuir al desarrollo de una escoliosis (curvatura) de la espina dorsal. 
  • Los niños más mayores con este reflejo activo cuando ya son conscientes de que se mueven mucho en la silla, de alguna manera y sin saber cómo o por qué, aprenden la estrategia de fijar la columna lumbar para no estar moviéndose constantemente, lo cual les puede causar problemas de espalda cuando son adultos. 


  • Está asociado al Reflejo de Micción (REFLEJO DEL PULGAR DE MARX), son aquellos niños que siendo mayores de 5 años, siguen mojando la cama. Controlan los esfínteres de día pero no de noche. 
  •  La COLITIS ESPÁSTICA es común en adultos con este reflejo sin integrar.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails