IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

jueves, 15 de enero de 2015

Reflejos del Cuello

Esta entrada es breve, sólo os voy a introducir levemente estos reflejos.

Son reflejos vestibulares es decir, están relacionados con el equilibrio y la coordinación motora gruesa. Estos reflejos tienen un gran vínculo con el desarrollo de la visión, sobre todo con los movimientos oculares, y en consecuencia con el desarrollo y aprendizaje de la lectura a nivel visual.
  1. Reflejo Tónico Laberíntico (RTL)
  2. Reflejo Tónico Asimétrico del Cuello (RTAC)
  3. Reflejo Tónico Simétrico del Cuello (RTSC)

Los dos primeros tienen que haberse desarrollado e integrado en los 6 primeros meses de vida para que a los 7-8 meses junto con el desarrollo del gateo aparezca el tercero. Por tanto, el RTSC se llama "reflejo puente" porque no aparecen en el útero materno, no nacemos con él.

Si el RTL o el RTAC permanece presente cuando llega la etapa del gateo puede condicionarla, haciendo que el bebé gatee incorrectamente, que lo haga por poco tiempo o que incluso se salte esta etapa, lo cual hace que el RTSC ni se desarrolle ni se integre y permanezca activo "molestando".

Pero mejor os cuento un poco más de cada uno, cómo comprobamos si están aún presentes y qué problemas puede dar en el día a día en posteriores entradas... Si os pica la curiosidad la semana que viene escribiré sobre uno de ellos... :D

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails