IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
Más...

lunes, 8 de marzo de 2010

Desarrollo de la Agudeza Visual

Cuando decimos que “vemos bien”, sólo quiere decir que tenemos una AGUDEZA VISUAL del 100% (1.0, 6/6 o 20/20).

Cuando un bebé nace, su retina está inmadura, como lo está su cerebro; y la zona de la retina que nos permite nuestra máxima visión (la fóvea -13-) está aún sin desarrollar; por tanto, la Agudeza visual es bajita, y sobre todo, su visión se limita a su distancia próxima.

Pero esta habilidad visual se va desarrollando desde que nacemos, y en el primer y segundo año de vida la agudeza visual debería haberse desarrollado completamente (si no ha habido nada que lo haya impedido). Hasta los 6 años tenemos más facilidad para estimular con la terapia visual esta habilidad, y conseguir una rápida respuesta. Pero cuanto más tiempo pasa el niño o el adulto con esa agudeza visual disminuida, más difícil es estimularla y conseguir una respuesta, ya que nuestro sistema visual y neurológico es cada vez menos plástico y responde más lentamente.

Pero si queréis saber más sobre cómo se produce el desarrollo de esta habilidad o las señales para detectar un problema visual en un bebé , os invito a leer mi otro blog donde está esta entrada ampliada.





No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails