IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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martes, 16 de febrero de 2010

Entonces, ¿cuándo introducimos la lectura?

De las dos últimas entradas mi conclusión es que dependiendo del método de enseñanza de la lectura que se emplee, el niño puede aprender a leer a cualquier edad; sin que por ello perjudique al niño estimularle cuando es un bebé, o retrasar la lectura hasta la edad de 6 años.

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EN RESUMEN:

Método Doman: Es puramente visual.
Sólo necesita que el niño asocie imagen –palabra –sonido de la palabra.

POR TANTO, PUEDE EMPLEARSE CON UN BEBÉ.


Método tradicional: Es puramente perceptual: decodifica símbolos, y les da significado y comprensión.
Entre otras cosas:
  • Necesita aprender un razonamiento lógico (reglas de las sintáctica): aprender las letras, los fonemas, cómo se forman las sílabas y las palabras.
  • Necesita desarrollar el proceso visual de la lectura (desarrollar ciertas habilidades visuales y perceptuales).
  • Necesita tener conocimiento de su esquema corporal, de su lateralidad y de la direccionalidad.

POR TANTO, DEBE EMPLEARSE DESDE LOS 6 AÑOS, CUANDO YA SE HAN DESARROLLADO TODAS ESTAS “NECESIDADES”.

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Hay que tener en cuenta que utilizar el método Doman en un niño de más de 6 años es más complicado porque a partir de esa edad ya no aprende igual.

El acto de leer, cuando se ejecuta con el hemisferio derecho, está basado en técnicas visuo-espaciales y holísticas, por ejemplo palabras enteras o el método “ver-decir”. La lectura desde el hemisferio izquierdo implica decodificar símbolos individuales, construir palabras a partir de letras y estructuras basadas en la fonética.” (Sally Goddard, “Reflejos, Aprendizaje y Comportamiento)

Lo que esto quiere decir es que debido al desarrollo de nuestro cerebro, antes de los 6 años nuestro hemisferio derecho domina sobre el izquierdo, por tanto, nuestro aprendizaje es global y es más fácil aprender por imágenes (por el método DOMAN). Pero después, según se ha ido desarrollando el cerebro, el hemisferio izquierdo domina en su afán por analizar toda la información que recibe, y el niño ya no verá una palabra, sino un conjunto de letras sucesivas. Es cuando el hemisferio izquierdo está preparado para desarrollar su capacidad para el lenguaje. Entonces es cuando comienza el silabeo, algo necesario para aprender a leer de forma tradicional y leer por primera vez palabras desconocidas. Pero si el niño tiene facilidad para la lectura y está familiarizado con ella, pasará por la etapa del silabeo con facilidad y rapidez, por tanto, el método Doman a edad temprana puede ayudarle.

Cuando ambos hemisferios colaboran (se ha desarrollado bien el Cuerpo Calloso –la sustancia blanca que une ambos hemisferios-) en el trabajo de la lectura, es cuando, además de ver cada letra que compone la palabra, vemos la palabra en sí como una unidad, y podemos leerla con seguridad y la velocidad necesaria, sin silabear […]


En el caso de los disléxicos prefieren métodos de aprendizaje que emplean el hemisferio derecho (imágenes). Cuando escriben o leen tienen dificultad para aplicar técnicas del hemisferio izquierdo.


En definitiva, cualquier método es correcto aplicado en su edad correcta; pero he de reconocer que como el método Doman no es tan común y los resultados se pueden ver en unas diminutas personitas que apenas se sostienen en pie, es más admirable y sorprendente, aunque posiblemente a los canijos no les cueste nada de esfuerzo, sólo es un juego para ellos.


De nuevo, ¡¡¡¡¡¡el cerebro es increíble!!!!!!


Asombraos de cómo Felicity aprende fácilmente a leer desde los 12 meses y medio:




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