IMPORTANTE
- 100% de agudeza visual o unos ojos sanos no es suficiente para tener una BUENA VISIÓN EFICAZ.
- Neurológicamente, en los 6 primeros años de vida, la visión tiene más plasticidad para aprender y ser estimulada.
- Un diagnóstico precoz de un problema visual evita problemas mayores.
- El 15-30% de los problemas de aprendizaje se deben a un problema visual no diagnosticado.
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lunes, 14 de diciembre de 2009

La visión en la escuela

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¿Está tu hijo preparado para el curso escolar?

Una visión perfecta no es sólo ver 100% de Agudeza Visual


Una BUENA VISIÓN no sólo es ver algo nítido,
sino saber dar significado a lo que vemos
para responder de la manera más adecuada.

DEBEMOS PROCESAR LA INFORMACIÓN VISUAL CORRECTAMENTE.
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Para realizar las actividades que los niños hacen diariamente en la escuela como leer, escribir, aprender, realizar deportes, etc., son necesarias unas 18 HABILIDADES VISUALES ¿Lo sabíais?


Si el niño:
  • Se salta líneas, relee palabras o se ayuda del dedo para saber por dónde va
  • Guiña los ojos, se los frota o parpadea mucho
  • Le duele la cabeza
  • Le cuesta entender o memorizar lo que lee
  • Invierte letras o números
  • Tiene cortos períodos de atención
  • Le escuecen o le pican los ojos cuando está estudiando
  • No le gusta leer, se cansa al hacerlo y/o evita las tareas cercanas
  • Le molesta la luz
  • No aguanta mucho tiempo sentado
  • Se tropieza o se cae mucho
  • Se acerca mucho a la tele o a las tareas cercanas o gira la cabeza.
  • Etc.,


puede tener una buena agudeza visual y sin embargo, tener un problema visual. La agudeza visual sólo es una de las 18 habilidades implicadas en la visión y el aprendizaje.

Para realizar todas las actividades escolares con máxima eficacia y mínimo esfuerzo, como leer, escribir, comprender y resolver problemas matemáticos, o darle a una pelota en clase de gimnasia, el niño necesita mucho más que ver nítido. Es necesario que se hayan desarrollado las siguientes habilidades visuales:

  1. Buena AGUDEZA VISUAL LEJANA para ver bien la pizarra y AGUDEZA VISUAL CERCANA para ver bien un libro.

  2. Integridad de los MOVIMIENTOS OCULARES para poder mover nuestros ojos correctamente en la lectura o para poder practicar cualquier deporte.

  3. Buena ACOMODACIÓN (imagen), para enfocar las tareas cercanas (lectura, escritura, dibujo, juegos, etc.), y hacerlo durante tiempo prolongado.

  4. Buena FLEXIBILIDAD ACOMODATIVA, para estimular el enfoque cuando miramos algo cercano y relajarlo cuando miramos algo lejano. Esta habilidad se emplea constantemente en clase, cuando el niño copia en su cuaderno de la pizarra o del compañero de al lado.

  5. Buena CONVERGENCIA para que ambos ojos trabajen coordinada y eficientemente en tareas cercanas sin esfuerzo (cuando mira a su cuaderno o libro o el del compañero).

  6. Buena DIVERGENCIA para relajar ambos ojos y que ambos miren a un objeto lejano sin dificultad (al mirar la pizarra, la ventana, la puerta si entra alguien en clase...).

  7. Buena ESTEREOAGUDEZA para poder percibir la profundidad de las cosas y poder calcular distancias correctamente.

  8. Buena CONSCIENCIA PERIFÉRICA para poder ser consciente de todo lo que hay a nuestro alrededor, y junto con la habilidad anterior, nos permite no tropezarnos ni golpearnos o caernos con las cosas.

  9. Buena DISCRIMINACIÓN VISUAL para distinguir las diferencias y similitudes de palabras, cifras, textos y objetos.

  10. Buena FIGURA-FONDO para sacar la idea principal de un texto, una película o una conversación ignorando los detalles.

  11. Buen CIERRE VISUAL para leer fluidamente y comprender mejor lo leído, y para entender más rápido las cosas que se le explica.

  12. Buena CONSTANCIA DE FORMA, para poder reconocer palabras a pesar de cambiar su tipografía, o cambiar de mayúsculas a minúsculas, o de letra manuscrita a letra de imprenta. O también para poder entender problemas aunque se cambie el planteamiento de dicho problema.

  13. Buenas RELACIONES ESPACIALES, para poder orientarse en el espacio (leer mapas, orientarse en una calle, sabiendo dónde está su izquierda y derecha y dónde están en las cosas que le rodean).

  14. Buena MEMORIA VISUAL para recordar lo que ve.

  15. Buena MEMORIA VISUAL SECUENCIAL para poder recordar una secuencia, órdenes o pautas, y poder llevarlas acabo en un orden establecido. Esta habilidad junto con las relaciones espaciales y la coordinación ojo-mano permiten al niño ser más organizado y limpio y en sus tareas.

  16. Buena COORDINACIÓN OJO-MANO GRUESA para realizar actividades motoras gruesas (juegos de pelota, juegos de equilibrio –bici-, etc.).

  17. Buena COORDINACIÓN OJO-MANO FINA para realizar actividades motoras finas (escribir, dibujar, pintar, realizar manualidades, etc.).

  18. Buena INTEGRACIÓN BILATERAL, relacionado con las relaciones espaciales, para tener un buen conocimiento de su cuerpo, dónde empieza y dónde acaba para ser menos torpe.
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El aprendizaje se realiza más fácilmente cuando se cumplen estas tres condiciones visuales:
  1. Ambos ojos ven nítido.
  2. Ambos ojos se emplean a la vez de manera eficiente y coordinada.
  3. La información visual recibida se combina con la que reciben el resto de los sentidos (oído, tacto, equilibrio y propriocepción).

Cuando una habilidad falla, el niño crea unas estrategias para compensarla. Pero aunque al principio puede hacer el esfuerzo, no puede mantenerlo o termina descompensando otras habildiades, y le hace ser más lento que sus compañeros.

Los problemas visuales de los niños
pueden detectase y prevenirse
antes de que lleguen a afectar
sus calificaciones en el colegio.

PERO,
SI YA ESTÁN AFECTANDO,
trabajando en ellas,
el comportamiento del niño
y su rendimiento escolar
pueden mejorar.






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